Rock Bands & Pop Stars
Navegación: Inicio / M / MA / Mariah Carey Idioma: Español - English

Biografía de Mariah Carey


Mariah Carey (Nueva York, 27 de marzo de 1970) es una cantante, compositora, productora, arreglista musical y actriz. Hizo su debut discográfico en 1990 bajo la dirección del ejecutivo de Columbia Records Tommy Mottola, convirtiéndose en la primera artista en lograr que sus cuatro primeros sencillos llegaran al número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100.


Mariah, de madre irlandesa y padre venezolano, desde muy pequeña empezó a tomar clases de canto. El primer disco salió en 1990 y se tituló ‘Mariah Carey’ y le valió su primer número uno con el tema ‘Vision of love’, al igual que sucedería con ‘I Don’t wanna cry’, ‘Someday’ y ‘Love takes time’.


El segundo disco de Mariah Carey, ‘Emotions’, salió un año después, y repitió el arrollador éxito de su álbum anterior, obteniendo dos nominaciones para los premios Grammy. Un año después, publica su 3º disco, ‘MTV Unplugged’, que llegó a convertirse en el disco más vendido de los que ofrecía la colección MTV. En 1993 publicó ‘Music Box’,con el que ha vendido 32 millones de discos en todo el mundo, repitiendo números uno en las listas de éxitos.


En 1994 Mariah Carey publica ‘Merry Christmas’, el disco de canciones de Navidad más vendido en la historia, con 21 millones de copias. En 1995 publica ‘Daydream’, con el que ha vendido 30 millones de discos en todo el mundo y con el cual logra colocar tres sencillos más en el #1 del HOT 100 BILLBOARD los cuales son: «Fantasy», «One sweet day» y «Always be my baby». En 1997 publica ‘Butterfly’ con el que logra colocar dos sencillos más en el #1 del HOT 100 BILLBOARD los cuales son: «Honey» y «My all». A finales de 1998 salió a la luz ‘#1’s’, en el que recopila sus trece números uno hasta ese momento, más algún tema adicional como ‘When You Believe’, de la película ‘El príncipe de Egipto’, y que canta a dúo con Whitney Houston.


En 1999 sale a la venta `Rainbow´ que llega a ser número 2 en las listas de EEUU. «Heartbreaker», el 1º single (con el rapero Jay-Z) se convierte en su 14º número 1 en Estados Unidos, tambien desprendiendose de éste disco su 15° número 1 en Estados Unidos «Thank God I Found You». La artista bate el récord de los Beatles al estar en total 60 semanas en el número 1 de la lista de singles, (por 59 de los Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis) y tener 15 sencillos en el #1 del HOT 100 BILLBOARD (más que ninguna artista femenina en la historia de la música). En 1999 recibió el premio Billboard a la mejor artista de la década de los 90’s y, además, entró en el libro Guinnes de los Récords, al ser la artista que más números uno había conseguido hasta la fecha. En 2001, Mariah deja Columbia y firma con Virgin por un contrato de más 20 millones de dólares por álbum.


En junio del 2001 publica «Loverboy», primer single de su nuevo trabajo el cual llegó al #2 del HOT 100 BILLBOARD, que es también el de su primera película «Glitter» (estrenada en septiembre del mismo año). En diciembre, publica Greatest Hits, el 2º recopilatorio de grandes éxitos: logra vender 1 millón de copias en EEUU.


En junio de 2002, funda su propia compañía, MonarC Music, bajo el cuidado de Island Records. A finales del 2002, publica «Charmbracelet», un título que hace referencia a las pulseras con amuletos, que para ella tienen un significado especial: «Los amuletos son piezas particulares y personales que guardan unos recuerdos» y para ella, estos amuletos representan las canciones del disco que una vez más quiere compartir con sus fans. `Through The Rain´ fue el primer single.


Tres años después, en 2005, llega «The Emancipation of Mimi», lanzado el 12 de abril, que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en EEUU. En enero lanza «It’s Like That», single que le ayudó a empezar a recuperar su éxito. En abril de 2005 consigue su 16º número 1 con el single «We Belong Together» (14 semanas No. 1 en el HOT 100 BILLBOARD), después de 5 años de no colocar un tema en el número 1 en EEUU. En julio, lanza el 3er. single: «Shake It Off», que estuvo en el número 2 en EEUU por 6 semanas consecutivas, por detrás de «We Belong Together», convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar dos canciones en el puesto 1 y 2 respectivamente, al mismo tiempo. En diciembre, «Don’t Forget About Us» llega al número 1 de las listas norteamericanas, el #17 que logra llegar al #1 del HOT 100 DEL BILLBOARD (más que ninguna otra artista en la historia de la música).


El 8 de febrero de 2006, Mariah consigue 3 premios Grammy, de 8 posibles, en las categorías: Mejor Vocalista Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B (por «We Belong Together») y Mejor Álbum de R&B Contemporáneo (por «The Emancipation of Mimi»).


En el 2007, Mariah consiguió 2 nominaciones para los Grammy, como Mejor Canción de R&B y Mejor Interpretación Vocal de R&B (por «Don’t Forget About Us»). Lleva 300 millones de discos vendidos en el mundo hasta la fecha y 17 sencillos no. 1 que la han convertido en la Artista Femenina con más Singles No. 1 en la historia de Estados Unidos


En el 2008 Mariah comienza una nueva era E=MC2. Su primer sencillo Touch My Body se alza con el #1 en el Billboard Hot 100, consiguiendo superar a Elvis y ya solo quedandose a dos #1 de los Beatles. Su segundo sencillo fue Bye Bye, consigio un Top 20 en Billboard Hot 100. El tercer sencillo fue I’ll Be Loving U Long Time, que debido a la nula promocion consiguió un top 60 en billboard hot 100. Como último single sacó I Stay In Love el cual no consiguio entrar en Billboard. Actualmente lleva vendidas unos 2 millones con el disco.


En otoño del 2008 saco un nuevo recopilatorio «The Ballads».


Tambien saca una nueva cancion llamada Right To Dream, pertenece a la Banda SOnora de la pelicula Tenesse.


Actualmente esta trabajando en la pelicula Push ( Precious), ha recibido excelentes criticas y se le ha quitado la tela negra de actrizpor Gliter


En 29/09/2009 publicó el disco «Memoirs of an Imperfect Angel», debutando en el puesto nº3 del Billboard, del cual se desprenden tres singles: Obessed (7 en USA), I Want To Know What Love Is (60 en USA) y H.A.T.E.U… los 3 con videos musicales


Actualmente Mariah se encuentra de gira en el Angels Advocate tour y trabajndo en un disco del mismo nombre: Angels Advocate (disco de remixes con canciones de Memoirs of an imperfect angel) el cual saldra a la venta el 9 de Marzo de 2010 y del cual se desprenden dos singles: Up Out My Face Remix (ft. Nicki Minaj) y Angels Cry Remix (ft. Ne-Yo). El disco fue finalmente cancelado y para noviembre de 2010 se espera la publicación de un nuevo trabajo navideño «Merry Christmas II You».





Fecha de la última actualización:
Discografías - Fotos - Letras - Midis - Fondos - Noticias - Conciertos - DVDs - Videos Musicales
Contact Us - Advertise - Privacy Policy - Terms of Use